Autor: Josh Díaz – Creador de AfterTalks

@itsjoshdiaz

Si hay algo que las redes sociales nos han enseñado, y más durante la actual pandemia, es que el networking digital es oro para todo ‘proemprededor’ (profesional que emprende) que quiera elevar su visibilidad y consecuentemente aumentar sus ventas.

¿Te imaginas que estés en un elevador, o en un evento con personas que consideres relevante para hacer alianzas potenciales con tu emprendimiento? En estos momentos, tu preparación y actitud tienen que estar al máximo nivel.

Un “elevator pitch” es un discurso, breve y conciso, que tiene como objetivo contarle a alguien de relevancia sobre tu proyecto, idea o emprendimiento. Su nombre se debe a lo corto que puede ser un viaje en elevador y esos pocos minutos en donde tendrías oportunidad de vender tu idea y cerrar un posible nuevo contacto, acuerdo o alianza.

Si consideras muy complicado explicar tu idea, proyecto o emprendimiento en 30 segundos, quizás es momento de quitar las capas de esa cebolla, y te diré como en 4 simples pasos y tomando ejemplos de mi emprendimiento Aftertalks:

1. Describe tu proyecto

Esto debe ser tu norte, sur, este y oeste. Deberías poder describir tu idea en 1 oración de ser posible. Te recomiendo que vayas a lo old fashion, y anotes en un cuaderno con “marcadores y post its” y empieza creando varios borradores de descripción. Cuando sientas un “tin tin tin” en tu corazón, sabrás cuál será el que hace más sentido con tu negocio.

Ejemplo:

Aftertalks es una comunidad de networking para profesionales que emprenden, en donde tomando la hora de after office, tenemos espacios de interacción sobre temas de crecimiento personal y profesional.

2. ¿Cuál es el propósito de tu idea?

¿Por qué haces lo que haces? ¿Solo te interesa la plata o agregarle valor a tu audiencia? Si tu respuesta es la segunda, que espero que sí, este paso es vital y debería tener sentido en cada touchpoint de tu emprendimiento. Desde tu posteo en social media, hasta el servicio al cliente.

Ejemplo:

Los 3 propósitos de Aftertalks son:

  • Elevar la cultura de networking después de las 5.
  • Aportar valor y conexión entre emprendedores o profesionales.
  • Invitar a re-explorar el poder hablar en público.
3. ¿Quién es tu audiencia meta?

Al definir tu audiencia, segmenta más allá que con métricas o valores de demografía, género y edades. Piensa en los intereses de tu audiencia, en sus comportamientos, en las plataformas en donde están metidos para que les converses en esas vías. Trata de buscarles un nombre que los defina, conócelos al máximo y nutre esta comunidad.

Ejemplo:

Profesionales que emprenden o que tienen un proyecto “side-hustle” o “camarón” entre 21 y 35 años. Yo los llamo “proemprendedores”.

4. ¿Qué te diferencia del resto?

No te quiero matar los sueños, pero es muy probable que el negocio detrás de tu emprendimiento sea algo que ya existe. ¿Pero, a quién le importa? Innovar significa hacer las cosas con una perspectiva diferente, no necesariamente crear algo desde cero. Educarse, conocer nuevas herramientas y aportar un valor diferenciador. Para este paso, es primordial conocer tu marca personal e inyectarle esta a tu proyecto. Si quieres conocer más sobre Marca Personal, te recomiendo las sesiones de coaching de mi mentora Yael Bern.

Ejemplo:

Mi proyecto Aftertalks eleva el concepto regular de after office a un after office de ideas.

Aftertalks también reinventa la percepción del networking, porque hacer networking en espacio de after office es efectivo, se interactúa y la pasas bien.

Aftertalks se diferencia de la competencia, porque durante una pandemia, digitalizamos 100% nuestra comunidad, y más marcas que nunca, le apostaron a nuestro proyecto y lo dimos todo.

En fin, toda mi vida he sido fiel creyente de que menos, es más, y que el poder de nuestras palabras abunda en decir tu mensaje sin divagar tanto. Por eso, me encanta el concepto del elevator pitch y por ende nació #ElBuenPitch por Aftertalks y Credicorp Bank, como proyecto referencia para proemprendedores a que conozcan los pitches de varias ideas de emprendedores, panameños y residentes, de diversas industrias y mucha pasión. Te invito a que seas parte de mi comunidad Aftertalks a través de nuestro Instagram, y también puedes conocer más de ella en nuestro website.

¡Un abrazo y a seguir hablando!