¿Por qué Panamá?

Durante siglos, Panamá ha sido la ruta y encrucijada de naciones por la cual ha desarrollado una vocación de servicio al comercio mundial.

Las ventajas únicas de Panamá, tanto para negocios bancarios como de otra naturaleza financiera y comercial, nacional e internacional, tales como la ausencia de un banco central y de una autoridad monetaria y de papel moneda, y el uso del dólar norteamericano como moneda de curso legal, ha contribuido a resguardar al Centro Bancario Internacional (CBI) panameño de los efectos de las crisis financieras que han abatido prácticamente todos los mercados y sistemas financieros del mundo y los de los grandes países latinoamericanos; el CBI ha mantenido siempre una absoluta estabilidad, e incluso varios bancos locales han respondido realizando emisiones de instrumentos financieros a mediano plazo en los mercados internacionales.

Analistas internacionales califican al CBI panameño como un paraíso de seguridad (“safe haven”). La integración financiera del CBI y su permanente estabilidad han evitado que en Panamá se produzcan períodos de restricción del crédito (“credit crunch”) y siempre ha estado disponible, aún durante crisis financieras que han afectado a países de la región.

Su calidad como centro de servicios internacionales se debe a que Panamá posee:

  • El Centro Bancario más importante de la región
  • El Canal de Panamá
  • Ley de Sociedades Anónimas
  • Ley de Marina Mercante y Abanderamiento de Naves.
  • La Zona Libre de Colón
  • Leyes de Seguro, Reaseguro y Aseguradoras
  • La Bolsa de Valores de Panamá, un mercado de capitales que está creciendo fuertemente
  • Moderna Ley de Fideicomiso y la nueva Ley de Fundación Privada Panameña
  • Comunicaciones e infraestructura comercial de clase mundial, incluyendo 5 cables submarinos de fibra óptica.

La paridad del dólar americano con la unidad monetaria de la República de Panamá (Balboa), quedó normada en la Ley 84 del 28 de junio de 1904 y donde igualmente se decía, en un parágrafo especial que “el actual dólar de oro de los Estados Unidos de América y sus múltiplos, serán de curso legal en la República, por su valor nominal, equivalente a un Balboa”.

En 1970, se creó la Comisión Bancaria Nacional como entidad supervisora del negocio bancario, naciendo así el Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI). En 1998, bajo Decreto Ley No. 9, se reemplaza la Comisión Bancaria Nacional con la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La Superintendencia posee plena autonomía, independencia y amplios poderes para practicar una estricta supervisión. Este organismo incorpora las normas relativas a la adecuación de capitales de acuerdo con las guías de Basilea. Actualmente está en proceso de actualización y adopción del nuevo Acuerdo de Capital Basilea II, cuyas disposiciones se están incorporando a la reglamentación vigente y el resto se irá adaptando progresivamente, como por ejemplo la obligación de todos los bancos de contar con una calificación.

Las leyes panameñas protegen la confidencialidad bancaria y la identidad de los depositantes, sin embargo, no es obstáculo para que Panamá cuente con una serie de leyes y reglamentos para la prevención del blanqueo de capitales que han convertido el sistema en uno de los más estrictos y que sirve de modelo para otros países.

El CBI goza actualmente de calificaciones altamente satisfactorias de parte de agencias e instituciones internacionales, incluso del Fondo Monetario Internacional. El CBI ofrece un lugar fiable y seguro para sus depósitos y operaciones bancarias y financieras, incluyendo la administración de patrimonios o banca privada, actividad esta que están incorporando más y más bancos, con la afiliación de Licencias de Casa de Valores, para atender un extraordinario y creciente mercado latinoamericano de grandes inversionistas.

El CBI panameño tiene varios puntos fuertes, desde el punto de vista organizativo:

  • Un entorno económico que continúa fomentando un clima de negocios positivo, a pesar de la crisis global.
  • Una política conservadora de gestión de crédito.
  • La liquidez de su sistema, que seguirá alimentando el ciclo de crédito.
  • Una adecuación de los activos que se mantiene firme y fuerte.

Actualmente, existen en el CBI más de 92 bancos – de los cuales se dividen en: Bancos oficiales (Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros), Bancos con Licencia General, Bancos con Licencia Internacional y Bancos con Licencia de Representación.

La ley bancaria de Panamá cumple con los estándares de transparencia y regulación de los principales centros financieros de todo el mundo. Las regulaciones se han hecho para ayudar a la región y para mejorar la competitividad del Centro Bancario Internacional panameño.

La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) considera de gran importancia crear y ejecutar legislaciones en materia de lavado de dinero en los países miembros de la Federación.

El organismo que ha coordinado con el mayor éxito de las iniciativas internacionales contra el lavado de dinero es el Grupo de Trabajo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero (GAFI).

Panamá es uno de los principales países que apoya el GAFI y el movimiento de la OCDE aplicando controles más estrictos, como por ejemplo, la de informar a la Superintendencia de Bancos, de todos los depósitos y retiros de más de B/. 10.000 dólares.

La República de Panamá mantiene un firme compromiso de luchar y mantener un papel proactivo y eficiente contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el crimen organizado a través de sus diferentes órganos de gobierno y en estrecha cooperación con otras jurisdicciones.

Existen diversas oportunidades para la inversión de capital, seguros y reaseguros en el sector financiero. Los depósitos captados del exterior se han incrementado en los últimos años, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos. El sistema bancario panameño se ha vuelto más atractivo en el contexto de la crisis financiera y la inestabilidad política regional. Según la Contraloría General de la República, la inversión extranjera directa que ha entrado a Panamá viene en aumento desde la crisis financiera del 2008.

Siendo Panamá uno de los centros internacionales más seguros del mundo, la Bolsa de Valores de Panamá es uno de los de más rápido crecimiento en la región. Desde el inicio de sus operaciones en 1990, el mercado de valores local sufrió una transformación positiva que permitió la ampliación de los mercados y el aumento del número de intermediarios en la primera década de operaciones.

La Ley 1 de 8 de julio de 1999 regula los requisitos para operar en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), y estos son establecidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las transacciones de la BVP se llevan a cabo por la intermediación de los agentes autorizadas y calificadas por la CNV.

La BVP muestra un fuerte crecimiento en los últimos años, aunque pequeño en términos de número de transacciones y de participantes, ha mostrado un incremento porcentual mayor al 50% de forma consistente. Los valores totales negociado han sido superiores a los B/. 3,300 millones, cifra record desde empezó a operar la bolsa hace 20 años.

En el mercado primario, es decir, instrumentos de primera expedición (bonos o acciones), los bonos son las estrellas indiscutibles de las transacciones, seguido por las Notas del Tesoro. En el mercado secundario, el mercado donde se pueden comprar y vender valores en circulación, las acciones son los principales motores transaccionales, seguida por las acciones preferentes.

Para más información, envíenos un correo electrónico a: [email protected]

El fideicomiso es un instrumento ágil, flexible y seguro para canalizar inversiones, planificar el patrimonio o proteger los bienes. En Panamá, el negocio fiduciario está regulado por la Superintendencia de Bancos conforme a la Ley 1 de 5 de enero de 1984 y es la entidad que otorga las licencias respectivas.

La legislación panameña permite que bienes de toda clase y naturaleza, presentes o futuros, sean susceptibles de constituirse en fideicomiso, ejemplo: fondos en efectivo, portafolios de inversión, pólizas de seguro, certificados de acciones con o sin derecho a voto, garantías hipotecas, carteras de pagarés, flujo de caja, prenda sobre acciones, bonos, bienes muebles e inmuebles o derechos sobre éstos, letras de cambio y certificados de almacenes generales de depósito, entre otros. Es además permitido añadir bienes con posterioridad a la constitución del fideicomiso, siempre y cuando se cuente con la aceptación del fiduciario.

El artículo 37 de la Ley 1, garantiza expresamente la confidencialidad de su ejecución. Se prevé que mandatario, representantes, empleados o cualquier otra persona involucrada en su ejecución debe respetar el secreto de la operación. La violación de esta disposición es sancionada con prisión de hasta seis (6) meses y una multa de hasta B/. 50,000.

Para más información, envíenos un correo a: [email protected]
Ley 1-1984>> Legislación de Fideicomisos en Panamá
Decreto Ejecutivo No. 16>> Regula los Fideicomisos

Población: 3,657,024 (July 2015 est.)

Área: 75,420 sq km

Capital: Panama

Zona Horaria: (UTC-05:00)

Clima: Tropical marino; cálido, húmedo, nubloso; estación lluviosa prolongada desde Mayo a Enero, estación seca muy corta (Enero a Mayo)

Moneda: Balboa. Balboa (PAB) por US dollar – 1

Lenguajes: Español (oficial), muchos hablan el inglés como segunda lengua

Sistema de Gobierno: Democracia Constitucional

Presidente: Juan Carlos VARELA (desde el 1ro. de Julio de 2014)

Código de País para llamadas: 507

Número de emergencias: 104, 103, 911 (policia, bomberos, ambulancia)

Electricidad: 110v

Religiones: Católicos 85%, Protestantes 15%

Esperanza de vida: 78.47 years

Exportaciones: $15.85 mil millones (2015 est.)

Importaciones: $23.29 mil millones (2015 est.)

Producto Interno Bruto: $82.18 mil millones (2015 est.)

PIB per Capita: $20,900 (2015 est.)

Inflación: 0.5% (2015 est.)

Fuente: CIA The World Factbook

Superintendencia de Bancos de Panamá >>http://www.superbancos.gob.pa/en

Asociación Bancaria de Panamá>>http://www.asociacionbancaria.com/html/

Canal de Panamá>>http://www.pancanal.com/eng/

Zona Libre de Colón >>http://www.zolicol.gob.pa/index.php

Bolsa de Valores de Panamá >>http://www.panabolsa.com/en/

PROCESADORES

 

PORTALES DE PAGO (GATEWAYS)

 

MARCAS