Autora: Cibeles De Freitas – Especialista en hablar Online y Offline

www.cibelesdefreitas.com

Muchos vamos a seguir en teletrabajo por el tema del Covid-19 o porque como emprendedor es lo que más te conviene o simplemente tu empresa funciona así desde hace un tiempo.

El asunto es que el teletrabajo se afianzó y muchos se dieron cuenta que realmente no necesitan una oficina para que sus productos o servicios se muevan con facilidad hacia los clientes. Esto a la vez nos llevó a utilizar toda clase de plataformas para reunirnos, siendo Zoom la más utilizada por ser muy fácil de utilizar, es amigable y las opciones de grabar, utilización de presentaciones entre otros hacen que la aplicación sea un gran aliado para el trabajo.

Pero, aquí viene un gran PERO, que estés trabajando desde tu casa no significa que puedas descuidar ni a ti ni tu profesionalismo, aquí pasos concretos para lucir y hablar profesionalmente en teletrabajo:

  • Busca un lugar fijo en tu casa que será tu área de trabajo, no importa que tan pequeña sea, una mesa donde poner tu computadora y que tenga un fondo que no distraiga la atención es suficiente.
  • Cuando tengas reuniones avisa a todos en la casa que necesitas silencio por ese período de tiempo.
  • Organiza tener todo a mano, realiza el teletrabajo como si estuvieras en una oficina, en tus reuniones presenciales no te levantas a cada minuto a buscar algo o ir al baño.
  • La cámara de la computadora, celular o IPad desde donde tendrás tus reuniones ubícala a la altura de tu rostro, eso ayuda a dar la impresión de estar más cerca aunque nos separe una pantalla.
  • Ten una buena iluminación, hay aros de luz muy económicos, también puedes buscar donde haya buena luz para que te veas de forma clara, nunca te pongas de espalda a una ventana porque estarás en contraluz y solo se verá una mancha oscura, siempre de frente a la ventana.
  • Un buen audio también es vital, si te escuchas entrecortado esa reunión simplemente se acabó. El audio es tan importante como el video.
  • Para que tus reuniones sean efectivas debes hacer un orden de los temas que se van a tratar, una agenda, esto es fundamental para no alargarlas más de lo necesario. Un inicio interesante, la explicación completa y un “call to action” al final para que tenga un cierre concreto.
  • De igual forma lo que vayas a presentar debes practicarlo para tomar mayor seguridad y dirección al momento de convencer a tus potenciales clientes. No dejes nada a la improvisación.

Siempre recuerda que entre más te prepares mejores presentaciones tendrás y por lo tanto tu teletrabajo se estará beneficiando cada vez más.