Gestión de Riesgo Operativo

En la actualidad los sistemas financieros a nivel mundial han evolucionado de forma acelerada, tornándose con el pasar del tiempo en estructuras más complejas tanto en sus operaciones como en los riesgos que enfrentan. Esta situación demanda de las instituciones financieras un cambio cultural profundo y la incorporación de sistemas de control interno más robustos, así como, la constitución de unidades de apoyo que fomenten la adecuada gestión de los riesgos y el desarrollo de metodologías que permitan la correcta administración de los mismos.

Siendo Credicorp Bank una institución apegada a las mejores prácticas bancarias a nivel nacional e internacional y estando siempre a la vanguardia del entorno donde se desenvuelve, ajustó a partir del año 2011 su modelo de Administración Integral de Riesgos, según los lineamientos dictados por la Súper Intendencia de Bancos de Panamá, el Comité de Basilea y las normas internacionales ISO 31000. De esta manera se crearon unidades especializadas en la Gestión de Riesgo como la Unidad de Riesgo Operativo, la cual esta soportada por un robusto esquema de Gobierno Corporativo.

Para el año 2012 el Banco contaba con políticas y metodologías para la adecuada gestión de riesgos operativos, las cuales son implementadas en todas las cadenas que generan valor para la organización así como en los procesos que las soportan. De esta manera el Banco dispone de un marco metodológico robusto, el cual produce información clave para la toma de decisiones, la mitigación oportuna y proactiva de posibles riesgos operativos y la optimización de los procesos del banco.

Entre los principales logros alcanzados en materia de Gestión de Riesgo Operativo, se pueden listar:

  • Implementación de la Metodología de Gestión de Riesgo Operativo en los procesos / servicios / productos, críticos del banco.
  • Desarrollo e implementación de la metodología de gestión de riesgos de tecnología de la información.
  • Definición del sistema de medición de indicadores claves de riesgo.
  • Diseño, desarrollo e implementación de las base de datos de incidentes de riesgo operativo.
  • Definición y desarrollo de los planes de Continuidad de Negocios y Recuperación ante Desastres de Credicorp Bank.
  • Sensibilización de los colaboradores en materia de riesgo operacional.

Los resultados obtenidos en cada una de las metodologías aplicadas, así como en las gestiones realizadas, son presentados constantemente al Comité Directivo de Riesgo quien vela por su correcta administración de forma rentable, oportuna y alineada con el nivel de apetito de riesgo aceptado por el Banco, lo cual se traduce en beneficios significativos para todos los clientes que forman parte de Credicorp Bank.