¿Qué es FATCA?

La Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) fue promulgada como ley en los Estados Unidos de América en marzo del 2010. Su intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de los EE.UU. con el fin de evadir impuestos.

Para cumplir con FATCA las instituciones financieras extranjeras fuera de Estados Unidos deben identificar y clasificar los clientes que sean US Person (contribuyentes estadounidenses) así como reportar, anualmente, ciertas cuentas que contribuyentes estadounidenses mantengan fuera de los EE.UU. Estos reportes serán puestos a disposición del Servicio de Impuestos Internos de los EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés), ya sea directamente, o a través de organismos de regulación locales.

Las instituciones financieras que no cumplan con las regulaciones de FATCA serán sujetas a un impuesto de retención del 30%, aplicable sobre diversos tipos de pagos con origen en los EE.UU. destinados a sus clientes.

¿A quién afecta FATCA?

FATCA afecta a personas / entidades clasificadas como personas / entidades estadounidenses. Esta clasificación incluye:

  • Un ciudadano de los EE.UU. (incluyendo una persona nacida en los EE.UU., pero residente en otro país, que no ha renunciado a la ciudadanía de EE.UU.);
  • Un residente legal de los EE.UU. (incluyendo una tarjeta verde EE.UU.);
  • Una persona que reside en los EE.UU.;
  • Una persona que pasa un número importante de días en los EE.UU. sobre la base de la prueba de presencia;
  • Corporaciones estadounidenses, o sociedades con accionistas y/o beneficiarios estadounidenses.

¿Cómo me afecta FATCA si no soy una persona estadounidense o una sociedad con accionistas estadounidenses?

Para las personas que no son consideradas como estadounidenses bajo la norma y que han suministrado la información requerida para ser clasificadas bajo FATCA, la norma no genera ningún impacto.

El modelo definido por nuestro Banco para dar cumplimiento a FATCA, es de mínimo impacto en los clientes, en el servicio y en los negocios. La mayoría de los clientes no tendrá impacto.

¿Dónde puedo encontrar información?

En las páginas web del Tesoro y la Autoridad Tributaria de los Estados Unidos:   
www.treasury.gov  / www.irs.gov 
 
 "El presente texto es de carácter informativo, es un resumen de algunos aspectos generales de FATCA y no corresponde a una asesoría legal ni tributaria sobre la norma".