Ventajas de mudarse a Panamá desde Colombia

Considerar a Panamá como un posible destino para mudarse resulta natural para los colombianos y otros latinoamericanos, simplemente por la cercanía de ambos países, tanto en distancia física como en cultura e idioma. Los colombianos no necesitan aprender inglés o ningún otro lenguaje para mudarse a Panamá, y no se sentirán culturalmente fuera de lugar cuando se instalen en el país. Además de esta cercanía, hay otras razones por las que Panamá es un gran destino para migrantes colombianos. Consideremos brevemente algunas de ellas.

  • Panamá tiene una tasa de desempleo muy baja para la región, que permanece por debajo del 4%. Los extranjeros tienen buenas chances de conseguir trabajo si desean quedarse, especialmente si tienen calificaciones. Sin embargo, recuerde que no todas las visas permiten a los colombianos trabajar en este país; si su intención es tener un trabajo, asegúrese de obtener el tipo correcto de visa y cumplir con todos los requisitos antes de buscar empleo.
  • El sistema de salud de Panamá es reconocido como uno de los mejores en América Latina. En la ciudad de Panamá, la capital del país, hay varios hospitales y clínicas con reconocimiento internacional, algunos con estrellas doradas de la JCI. La medicina prepaga es relativamente barata, en especial si considera la calidad de la atención que usted recibe, tanto humana como tecnológica.
  • Obtener una visa de residencia permanente no es tan difícil como en muchos otros países. Los visados de ingresos múltiples y las tarjetas de residencia están al alcance de la mayoría de los visitantes. Luego de que usted regrese a Colombia, puede esperar 3 meses y regresar a Panamá, y recibir una tarjeta de residencia sin hacer demasiado trámite. Este visado de ingresos múltiples tiene 6 meses de vigencia, pero se puede transformar en un visado de residencia permanente mediante un proceso relativamente fácil.
  • Es fácil llegar desde Panamá hasta prácticamente cualquier parte del mundo (no sólo Colombia) porque desde aquí salen vuelos directos hacia la mayoría de las ciudades principales del mundo. Más aún, una vez usted obtiene su visado de residencia permanente, gozará de un 25% de descuento en todos los vuelos, tanto de cabotaje como internacionales.

El Convenio de Países Amigos

Es de especial interés para los migrantes colombianos saber que ellos disfrutarán de un beneficio gracias al Convenio de Países Amigos. Hay una lista de 50 países que han firmado este convenio con Panamá, y en consecuencia, sus ciudadanos pueden viajar a Panamá y quedarse hasta por 90 días sin un visado. Colombia está entre esos países. Incluso si usted no ha nacido en Colombia, tener la doble ciudadanía con Colombia le será suficiente para calificar para un permiso del Convenio de Países Amigos. Este beneficio está disponible para el solicitante y todos sus familiares directos: cónyuge e hijos de hasta 18 años, o hasta 25 siempre que estudien a tiempo completo.

Los colombianos pueden solicitar una residencia permanente en Panamá siempre que quieran, a diferencia de las dos renovaciones de solicitud para ciudadanos de las naciones que no han firmado el acuerdo. Esto hace que el proceso sea mucho más rápido y fácil para los ciudadanos colombianos. Sin embargo, ser un ciudadano de un País Amigo no significa que un colombiano no necesite cumplir una serie de requisitos para obtener la residencia.

Requisitos para la solicitud de una residencia permanente en Panamá como ciudadano colombiano

Incluso si los ciudadanos colombianos no necesitan visado para entrar a Panamá y quedarse por hasta tres meses cada vez, sí necesitan uno si quieren solicitar la residencia permanente. Una vez se ha emitido la visa, están listos para iniciar el proceso de solicitud para un permiso de residencia.

Éstos son los requisitos para acceder a una residencia permanente en Panamá:

  • Pasaporte con validez al momento de la solicitud, y vigente al menos por los tres meses anteriores a dicha solicitud.
  • Prueba de que ha tomado medidas para regresar a su país luego de su visita a Panamá. Esto significa que debe haber comprado su boleto de regreso a Colombia; puede ser aéreo o marítimo. Debe tenerlo impreso.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Si ha reservado su estadía en un hotel u otro establecimiento, debe mostrar la factura u otra prueba de que se quedará allí. Esto es importante porque usted debe reservar su estadía por adelantado e imprimir todos los documentos, que se le solicitarán cuando ingrese en Panamá. Si en vez de eso se va a quedar en una residencia privada (como la casa de un amigo), usted debe proporcionar la dirección completa y los medios para contactar al dueño de la casa.
  • Alguna prueba de autosuficiencia económica. En otras palabras, debe demostrar que tiene dinero suficiente para mantenerse durante su estadía, y por lo tanto, que no tomará un trabajo ilegalmente ni ganará dinero de algún modo ilícito. Una de las maneras de hacer esto es llevar con usted al menos $500 en efectivo. También puede mostrar un documento que muestre su autosuficiencia, como su resumen de tarjeta de crédito internacional o un cheque de viajero.

Una vez usted tiene su visa, obtener la residencia permanente no es tan difícil. Primero, usted debe tener un certificado de depósito de al menos $5.000 más $2.000 por cada persona que usted mantenga. Además, tiene que demostrar que puede mantenerse a sí mismo, no sólo en los próximos días como en una visa de turismo, sino en su vida diaria. Una de las mejores maneras de hacerlo es realizar negocios en el país. Usted puede fundar una pequeña empresa o comprar una compañía panameña. Otra manera de probar su autosuficiencia es conseguir un empleo en Panamá.

Esta última opción podría parecer la más fácil, pero de hecho es la más difícil para extranjeros, pues las empresas panameñas debe por ley emplear al menos 90% de su planta con mano de obra nacional. Como migrante colombiano, usted tendrá menos chances de conseguir un trabajo de esta manera. Inclusive, algunos trabajos sólo pueden ser realizados por panameños. Si usted es un profesional calificado, podría tener mejores chances, pues en estos casos el porcentaje baja al 85%. Aún así, la situación es desventajosa. Por esta razón, vivir de inversiones o poseer una empresa local es la mejor manera en que los colombianos pueden establecerse en Panamá y vivir la vida a la que aspiran en este hermoso país.

Lo que Credicorp Bank puede hacer por usted

Como puede ver, es relativamente simple para los colombianos obtener una residencia permanente en Panamá y disfrutar de los muchos beneficios de este gran país sin estar demasiado lejos de casa. Participar en inversiones locales o iniciar un negocio son las dos mejores opciones para mantenerse y tener prosperidad a largo plazo. Credicorp Bank es perfecto para los migrantes colombianos porque ofrecemos todos nuestros servicios en español y cubrimos todas sus necesidades bancarias. Ofrecemos plataformas de procesamiento de pagos de primer nivel y paquetes de cuentas corporativas para que usted lleve adelante sus negocios y se expanda globalmente con las comisiones más bajas y las tasas más convenientes. Además, emitimos tarjetas internacionales, así que usted podrá usar su dinero para pagar bienes y servicios en cualquier momento que usted quiera visitar Colombia o cualquier otro lugar en el mundo. Usted puede trasladar sus activos a Panamá fácilmente, y ahorrar en comisiones, estableciéndose en nuestro país con la ayuda de Credicorp Bank.