Autora: Sophia Rodríguez – Coach Financiera y Mentora de Negocios

@finanzasconsophia

Estoy segura de que no necesitas que te diga que vivir de sueldo a sueldo es un sentimiento terrible y destructivo.

El primer día, piensas que puedes arreglártelas y las cosas están bien. Muy bien, pero no genial.

Para el segundo día, tu auto se descompone repentinamente. O peor aún, uno de tus seres queridos se enferma y no tienes dinero en efectivo para cubrir la factura médica. Dicho esto, vivir de sueldo a sueldo no es sostenible a largo plazo porque puede causar estrés financiero y un colapso emocional.

Lo sé, no es una imagen bonita.

Sé exactamente cómo te sientes porque estuve allí una vez. Pero quiero decirte que puedes romper este círculo vicioso de vivir de cheque en cheque a pesar de tu situación actual. Solo se necesitas un poco de esfuerzo, tiempo y dedicación.

Créeme esto no será un paseo por el parque, ¡pero sé que puedes hacerlo! La buena noticia es que se vuelve más fácil cuando cambias tu forma de pensar y comienzas a formar buenos hábitos financieros.

Dicho esto, ¡ya es hora de que salgas de ese círculo vicioso!

Si no lo sabes, aquí hay 8 razones por las que vives de pago en pago y ¿Cómo solucionarlo?.

1. Constantemente te estás comparando con los demás

¿Alguna de tus mejores amigas acaba de comprar un bolso Carolina Herrera nuevo por más de $2,000 dólares?

¿Acaba de comprar el hijo de la amiga de tu mamá un nuevo Lexus por $70.000 dólares?

Oh, espera, me olvidé de preguntar… ¿también compró una nueva y hermosa casa de 500 metros cuadrados por más de $ 600 mil dólares?

Lo sé, es difícil ver a otras personas vivir la buena vida y preguntarse por qué les va mucho mejor que a nosotros. ¡Pero ojo, la realidad es que no siempre es así! Simplemente ignora que muchos de ellos están financiando su lujoso estilo de vida a través de deudas y viviendo una vida de engaño.

Estudios realizados en Estados Unidos, indican que “Uno de cada 10 estadounidenses que gana $ 80,000 dólares o más al año está dispuesto a endeudarse por más de $ 5,000 dólares en un intento de presentar su vida como lujosa».

En general, no hay absolutamente nada de malo en llevar un estilo de vida lujoso. Admito que amo el lujo y estoy dispuesta a pagar por ciertas cosas. Todo se reduce a priorizar y si realmente puedes pagarlo.

La próxima vez que decidas realizar una compra, hazte las siguientes preguntas:

¿Estoy viviendo de cheque a cheque debido a esto?

¿Agregará esto algún valor a mi vida? ¿O simplemente sigo el ritmo de los Vásquez?

Más importante aún, ¿puedo pagarlo sin tener que vivir de sueldo a sueldo o sin endeudarme?

Si realmente deseas mantener un cierto estilo de vida sin tener que vivir de pago a pago, deberás optimizar tus ahorros y encontrar formas de ganar dinero extra.

2. No estás ganando suficiente dinero

Esto puede ser obvio para muchos, pero te sorprenderías que no es del todo obvio para una gran cantidad de personas.

Por más obvio que parezca, no debería sorprenderle que muchas personas no estén dispuestas a hacer un esfuerzo para aumentar sus ingresos o ganar dinero extra.

El hecho de que vivas de pago en pago no significa que no merezcas vivir una buena vida. ¡Necesitas encontrar formas de aumentar tus ingresos si deseas ahorrar dinero mientras mantiene tu estilo de vida deseado!

Esto puede ser desde conseguir mejores certificaciones y estudios para ayudarte a crecer profesionalmente hasta tener otros trabajos adicionales.

3. No has optimizado tus ahorros mensuales

No, no voy a decirte que reduzca las pequeñas cosas que disfruta, como el café, para ahorrar dinero, que no si lo haces, ¡excelente!

Pero, en cambio, te recomiendo encarecidamente que pienses en los mayores gastos mensuales en los que incurres. ¿Puedes cortarlos o negociar por un precio más bajo?

4. Sigues endeudado

¡Es aún más difícil cuando estás endeudado! En situaciones como estas, te recomiendo que ahorres la mayor cantidad de dinero posible para que puedas pagar tus deudas más rápido.

Las cosas pueden acelerarse mucho cuando estás dispuesto a ganar dinero extra durante tu tiempo libre.

5. No conoces los conceptos básicos de las finanzas personales

Seamos sinceros. Las finanzas personales no son el tema más sexy y la mayoría de nosotros evitamos hablar de ello. Habiendo dicho eso, lo ignoramos y vivimos nuestras «vidas normales» al gastarlo frívolamente en todo y en cualquier cosa.

«Porque sabes …» solo vives una vez «.

¡Y esa es una de las principales razones por las que el 78% de las personas viven de cheque a cheque!

6. Sigues comprando conveniencia

Sé que todos estamos ocupados con nuestras vidas y no tenemos tiempo para las tareas más pequeñas. Eso incluye cocinar tus propias comidas a diario.

¡Lo entiendo!

Y sé exactamente cómo te sientes. Pero de lo que no me di cuenta fue del enorme hueco que dejaba en mi presupuesto. Constantemente compraba conveniencia y esa era parte de la razón por la que vivía de pago en pago en un momento determinado.

¡Como tú, sentía mucha frustración!

Recuerdo una pareja en particular de clientes me contaron que se escandalizaron cuando al empezar a tomar conciencia de sus gastos y ser vigilantes con su dinero, se dieron cuenta que se gastaban $900 dólares al mes comiendo en la calle, adicional del dinero presupuestado para super mercado. 

7. No conoces la diferencia entre ingresos y riqueza

“La mayoría de la gente está equivocada sobre la riqueza. La riqueza no es lo mismo que los ingresos. Si obtienes buenos ingresos cada año y lo gastas todo, no te estás volviendo más rico. Simplemente estás viviendo alto. La riqueza es lo que acumulas, no lo que gastas».

No importa cuán altos sean tus ingresos, ¡recuerda siempre vivir por debajo de tus posibilidades! Si realmente deseas mejorar tu estilo de vida, debes encontrar formas de aumentar tus ingresos.

8. No tienes un fondo de emergencia

No tienes un fondo de emergencia que te ayude a romper ese círculo vicioso de vivir de pago en pago.

Según un artículo de la CNBC, solo el 39% de los estadounidenses tienen suficientes ahorros para cubrir un fondo de emergencia de $1,000 dólares. ¡Eso significa que el número es aún menor si estamos hablando de un fondo de emergencia que excede los      $1,000 dólares!

Te lo garantizo, sentirás un gran alivio cuando tengas creado tu fondo de emergencia de 6 meses de gastos fijos mensuales. Después de eso, tendrá oportunidades para invertir y generar riqueza como todo un profesional.

¿Cómo creas tu fondo de emergencia? Ejercicio práctico.

Digamos que cuando realizas tu presupuesto de gastos mensuales da igual a $2,000 dólares.

Sería, $2,000 x 6 = $12,000 dólares tu fondo de emergencia.