El aislamiento social producto de la pandemia (COVID-19), donde millones de consumidores están confinados en sus hogares, sin la posibilidad de realizar compras presenciales, es el disparador inminente para el desarrollo del comercio electrónico a nivel global.

 

En este contexto, el 2020 pasará a la historia, por la aparición del COVID-19, pero además por ocasionar un cambio significativo en los hábitos del consumidor, donde todos serán re-dirigidos al canal online o digital.

Las plataformas en línea o el comercio electrónico ofrecen la opción de poner a disposición del consumidor una amplia gama de productos y servicios, sin salir de casa. Con la ventaja adicional, de que los productos que se tienen en las tiendas físicas también se venden en la plataforma digital. Además, de estar abierto 24/7, sin limitaciones geográficas, y manteniendo inventarios reducidos.

Ante este escenario, los comercios, incluyendo el sector de las pequeñas y medianas empresas (PyMe), pueden capitalizar esta oportunidad y adecuar sus canales de ventas a plataformas digitales.

Es un llamado alto y claro, a invertir y reinventar los modelos de venta tradicional, teniendo en cuenta que la situación que estamos viviendo es temporal y remitirá, por lo que tenemos que ver más allá. Debemos aceptar este estado de incertidumbre como una oportunidad.

 

En nuestro país, hay soluciones, como las de Credicorp Bank, quienes ofrecen el ecosistema completo del comercio electrónico con más de 4,000 comercios, a través de más de 30 alianzas colaborativas estratégicas, indispensables para potenciar el ecosistema digital.

Por ejemplo, alianzas con el sector logístico, con compañías de entregas como ASAP507 @asapp507, con su sistema de mensajería de última milla, directo a la puerta del consumidor local.  Con Fintechs, que aplican nuevas tecnologías en la industria financiera como CUANTO APP @cuanto.app, quienes a través de una aplicación móvil le ofrecen al pequeño empresario, modalidades accesibles para vender sus productos en línea, entre muchos otros. Sin duda, Credicorp Bank, tiene una oferta vanguardista, dinámica, y tecnológica, idónea para los emprendedores digitales, donde cientos de miles de transacciones se aceptan en línea mes a mes, abriendo espacio a la era digital.

En este momento, surge una dinamizante evolución donde las empresas y pequeños empresarios podrán habilitar pasarelas de pagos de manera rápida, y sencilla, y desde la comodidad de sus hogares. Durante las últimas dos semanas, se experimentó un incremento dramático de aplicaciones para habilitar el servicio de comercio electrónico que totalizan el volumen de aplicaciones de aproximadamente cuatro meses.

Actualmente, todos estamos viviendo un momento sin precedentes. No sabemos qué sucederá próximamente, ni cuánto tiempo tomará superar la pandemia. Empresarios están haciendo todo lo posible para adaptarse a tiempos difíciles sin muchos puntos de apoyo. El mundo podrá encontrar también canales más novedosos, creativos e innovaciones digitales para mantener vivas las compras en línea.