Autor: Elias Manopla – Experto en eCommerce

@Simplifyecommerce

El objetivo de esta guía de estrategias es hacer un proceso más accionable y preciso en Internet para escalar las ventas de tu negocio a través del Marketing Digital.

Desde Simplify hemos hecho que esta guía sea lo más concisa posible para que puedas deslizar a través de ella en 10-15 minutos para que puedas escalar tu ROI de marketing de contenido.

Aquí hay una visión general de lo que vamos a aprender:
  • ¿Cómo encontrar un tema de nicho para escribir?
  • ¿Cómo encontrar tus primeros temas de blog durante 3 meses (en menos de 1 hora)?
  • ¿Cómo escribir tu primera entrada de blog?
  • ¿Cómo disparar la visibilidad de tu primera entrada de blog?
  • Revisaremos todo el progreso y escalaremos sobre lo que funcionó.

Dicho esto, es necesario advertirte: el marketing de contenidos no te hará millonario en una semana.

Si estás buscando una manera de hacer dinero rápido, sin poner ningún esfuerzo, entonces el marketing de contenidos no es para ti. Si estás buscando un método probado para escalar tu negocio de manera potencial y con esfuerzos constantes, entonces has llegado al lugar indicado.

Continuemos con nuestra guía.

¿Cómo encontrar tu nicho?

En los primeros días de Internet, los propietarios de los sitios web podrían lanzar un nuevo sitio web y conseguir que se clasifiquen en términos de búsquedas valiosos mediante la publicación de un par de artículos de 500 palabras.

El Internet de hoy es mucho más competitivo.

Ser encontrado por tus clientes requiere escribir contenido excepcional y promover ampliamente ese contenido. El primer paso esencial para el marketing de contenido es encontrar tu nicho, un tema sobre el que escribirás constantemente en tu sitio.

¿Por qué? Porqué encontrar un nicho:

Ok genial, ¿Cómo puedes encontrar un nicho? Comienza varias ideas de tópicos. Haz una lista de todos los temas que te apasionan (concéntrate en aquellas ideas que estén relacionadas con lo que vendes).

Exporta esta lista de palabras claves relacionadas para cada tema e investiga el volumen de búsqueda total para cada uno. Esto te dará una idea de cuántas personas están buscando el tema sobre una base mensual. Clasifica las ideas de tema de mayor a menor volumen de búsqueda.

A continuación, echaremos un vistazo a lo difícil que será clasificar para cada uno de estos temas. En su lugar, esta es una manera muy fácil de averiguar la dificultad de las palabras clave: Si la primera página de resultados de búsqueda es completamente tomada por sitios como Amazon y Wikipedia, es probable que sea el momento de elegir un nuevo tema.

Si la primera página de resultados de búsqueda está llena de otros blogs, consulta el número de backlinks de dominio que tiene cada sitio web. Si el sitio promedio tiene 100 backlinks, entonces probablemente necesites construir 100 backlinks para superarlos.

Una vez que hayas encontrado un tema con un alto volumen de búsqueda y bajo nivel de competencia, es hora de encontrar tus primeros temas de blog durante 3 meses.

Encuentra tus primeros temas de blog durante 3 meses

Ok, así que has encontrado tu nicho. Ahora la gran pregunta es: ¿Sobre cuáles temas deberías escribir?

La mayoría de los negocios se sientan en una sala de conferencias y realizan una lluvia de ideas. El equipo presenta una lista masiva de temas de blog y escriben al azar sobre esos temas durante los próximos 3-6 meses. Así que ese enfoque está bien, pero tiene 2 aspectos principales:

  1. Conseguir que todo un equipo se siente y realice tal “lluvia de ideas” durante 1-2 horas, es caro.
  2. ¿Quiere decir que estas ideas del equipo temáticas impulsarán cualquier ROI?

Cuando todo está dicho y hecho, cada artículo que publiques tomará de 3 a 5 horas para que tu equipo lo produzca ¿Realmente puedes darte el lujo de tirar los dados en los próximos 12 meses de contenido y esperar que estos artículos funcionen bien?

Cuando construimos calendarios editoriales, no tenemos sesiones de lluvia de ideas, no esperamos a que el momento “aleluya” llegue con grandes ideas de blog, nosotros analizamos los datos y encontramos temas de blog que nuestros clientes están buscando activamente. Luego escribimos la guía más original de Internet sobre cada uno de estos temas.

Sacamos cualquiera de los artículos que enumeran los “Top Blogs de 2021”, por ejemplo. Al entrar a las webs, lo conectamos a “Páginas” de la App llamada SEMRush para encontrar los artículos de blog de mayor rendimiento en cada uno de estos sitios web. Nos enfocamos entonces en dos métricas principales: El recuento de palabras y el dominio de raíz de backlinks.

Si el artículo de clasificación es < 1.000 palabras, puede haber una oportunidad de clasificar con una guía de 2.000 palabras. Si el artículo de clasificación solo tiene enlaces de 2 sitios web diferentes, hay una buena probabilidad de que podamos superar ese artículo al obtener enlaces de 4-5 sitios web diferentes. Clasificamos estas prioridades en función de su probabilidad de éxito y potencial de ROI. Y luego empezamos a escribir.  

Escribe la primera entrada de tu blog

Antes de escribir tu primera entrada de blog hay 3 cosas que debes tomar en cuenta:  Debes identificar tu voz de marca, tu audiencia y tus objetivos.

Pero ¿Cómo se escribe una entrada de blog valiosa? Empieza por ver lo que ya ha funcionado.

Una vez que hayas consolidado el tema de tu primer artículo, busca en Google y sitios como Reddit o Quora para ver qué contenido sobre tu tema específico ya está funcionando bien. Mira los artículos de los resultados de búsqueda de Google que se sitúan entre las 10 primeras posiciones cuando buscas tu tema.

Lee cada una de estas publicaciones de alto rendimiento. Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué puntos en común veo en ellas?, ¿Qué preguntas de seguimiento hacen los lectores en los comentarios?, ¿Qué elementos añadiría personalmente a estos artículos?

Recopila todos estos hallazgos en una lista. Escribe un resumen de una oración de qué hablar para cada elemento de la lista. Organiza cada uno de estos elementos en orden cronológico de cuándo deben aparecer en un artículo sobre este tema.

Ahora tienes un esquema de tu futuro artículo de blog. Puedes escribir sobre cada una de estas secciones, manteniendo los objetivos de tu audiencia y la voz de tu marca siempre presente.

¿Te sientes [email protected]? Veamos si somos el equipo adecuado para ayudarte con esto.

Una vez finalizado tu primer borrador, ocúpate en otra cosa y vuelve al artículo unas horas después. Pregúntate a ti, ¿Qué tan fácil sería para los lectores digerir el artículo? ¿Qué tipo de artículo preferirías leer?

Conseguir que tu contenido sea visto por tus clientes

Acabas de publicar tu primer artículo. Debes estar muy emocionado de tener MILES de lectores en el artículo al cual pusiste tu corazón y alma.

Desafortunadamente, los días pasan y el artículo sólo ha sido leído por 10 personas ¿Dónde te equivocaste? No dedicaste suficiente tiempo en la promoción.

El buen contenido se pierde en el ruido sin la promoción adecuada. Con la frecuencia en la que el contenido se publica diariamente, la única manera de hacer que tu artículo se destaque es empujarlo a tantos lectores relevantes como sea posible hasta que construya el impulso necesario para clasificar en los resultados de búsqueda sin promoción directa adicional.

¿Cómo se inicia el proceso de promoción? Comienza con lo básico. Comparte tu artículo en Facebook, Instagram, Twitter y todos tus otros canales sociales relevantes. Programa cada publicación que se publicará en cada red social el día en que el artículo entre en funcionamiento, así como 2-3 veces adicionales en el transcurso de los próximos 2 meses.

Abre y lee los primeros 20-30 artículos. Inicia una conversación con el autor de cada uno de esos artículos, comparte comentarios sobre su artículo; realiza una pregunta de seguimiento sobre su artículo.

Comparte tu artículo con ellos. Si lo disfrutan, anímalos a compartirlo con sus lectores o vincularlo al artículo en una publicación relevante. Seguidamente, ponte en contacto con cualquier sitio al que haya hecho referencia en su guía.

A partir de ahí, crea una cuenta en Quora y otras comunidades de redes sociales de este tipo de nicho. Responda preguntas relacionadas con su artículo con información detallada y procesable. Incluye un vínculo al artículo cuando sea relevante, pero concéntrate primero en proporcionar valor. Sigue promocionando tu artículo hasta llegar a 500 vistas únicas en la publicación. Una vez que el artículo haya recibido 500 vistas únicas, pasa al siguiente artículo. Eleva las expectativas a 1.000 visitas únicas.

Reescribe y repite

Así que pasan unos meses y comienzas a ver algo de tracción en el blog ¿Y ahora qué?

La respuesta corta: escalar lo que funcionó y renovar lo que no. Estos son nuestros 2 enfoques principales para que funcione:

  • Revisa las campañas de las principales páginas Google Analytics:

Abre Google Analytics y mira las fuentes que generan más tráfico para tu sitio desde que inició estos nuevos esfuerzos de blogs. Comienza mirando todo el tráfico por canales. Verifica qué canales impulsaron la tasa de conversión más alta, cual tuvo la tasa de rebote más baja y la duración media de sesión más alta.

Profundiza cada uno de ellos para ver qué páginas vieron el mayor éxito con cada canal. A continuación, observa el rendimiento de cada artículo de blog individual en tu sitio.

Identifica las publicaciones que registraron la tasa de rebote más baja, la duración media más alta de la sesión y la tasa de conversión más alta.

  • Identifica las páginas superiores para renovar en el registro de Google Search Console:

Seleccione “Buscar tráfico” y “Buscar análisis.”

Ordene las consultas que han aparecido en los resultados de búsqueda en función del número de impresiones para ver las páginas con mayor visibilidad potencial.

Analiza las 10 palabras clave principales para las que se clasifican ¿Estás segmentando activamente estas palabras clave en tu sitio? Si no es así, renueva la publicación que se clasifica para esa palabra clave y así dirigirte aún mejor a la palabra clave.

Con eso, ahora tienes todas las herramientas que necesitas para comenzar a escalar tu negocio a través del marketing de contenidos. Pero vamos a ser reales por un minuto: este es solo el punto de partida ¿Qué sigue? Averigüémoslo juntos, en Simplify ayudamos a negocios a transformarse en el mundo digital ¡Y también te ayudaremos a ti!