Autora: Sophia Rodríguez – Coach Financiera y Mentora de Negocios

@finanzasconsophia

Más que dinero, los padres necesitan más orientación

Los niños de hoy tienen más dinero propio y la presión adicional para gastarlo que en toda la historia. La mayoría de los padres trabajan y con las tareas y responsabilidades crecientes, a menudo se les exige mucho tiempo. Al vivir en una época en la que el tiempo escasea y el dinero no, los padres necesitan más orientación que nunca sobre cómo enseñar a sus hijos a manejar su dinero de manera responsable.

Los malos hábitos de gasto pueden ser desastrosos

El dinero es una herramienta esencial pero también puede confundir y herir, se gana para alimentar y vestir, o para ahorrar o invertir para necesidades futuras. Pero muchos niños de hoy, tanto de familias ricas como de clase media, crecen sin tener que preocuparse por el dinero, sin tener que mantener a sus padres o ahorrar para la universidad, desarrollan un enorme apetito por gastar y llevan los hábitos a su vida adulta, a veces con consecuencias desastrosas. Estos niños luego se convierten en adultos que son incapaces de administrar su dinero.

Muchos padres también tienen malos hábitos económicos gastan demasiado en los niños y trabajan hasta la vejez para enviar a sus hijos a la universidad, descuidando sus propias necesidades de jubilación. Créeme, no quieres ser uno de los miles que llegan a sus años de jubilación y que no pueden permitirse jubilarse.

Y no querrás ser uno de esos padres desventurados cuyos hijos desarrollan estilos de vida contraproducentes porque no adquirieron buenos hábitos económicos desde pequeños.

Ideas para enseñarles a nuestros hijos acerca del valor del dinero y cómo usarlo

Una de las ideas más comunes que se escucha decir cuando se trata de cómo enseñarle el valor del dinero a los niños es asignándoles tareas en el hogar en donde ganen dinero por el trabajo realizado en vez de simplemente dárselo.

Es casi natural que nuestro primer pensamiento sea que nuestros hijos aprendan a ganarse el dinero en lugar de solo regalárselo. Que aprendan que el dinero proviene de hacer un trabajo productivo.

Este sistema a pesar de tener una buena intención, no suele ser sostenible por mucho tiempo, menos cuando hay varios niños de distintas edades en la familia.

Si los niños no tienen la suficiente edad para llevar correctamente los registros de las tareas que han realizado y el valor monetario de cada una de ellas, la responsabilidad recae en los padres, lo cual se convierte en un trabajo extra continuo y exhaustivo de mantener, que puede ser realmente agotador.

Como padres queremos que nuestros hijos aprendan a trabajar y a tomar decisiones con respecto al dinero, pero la idea de regalarles dinero a nuestros hijos, en un principio no suena del todo bien… ¿verdad?

Nadie nos dio dinero gratis cuando éramos niños, por lo menos no lo fue en el caso de mi esposo o el mío. Nuestro hijo tiene cinco años y como profesional en el área financiera sé lo importante de enseñarle a los niños el significado, la mentalidad y administración del dinero.

Me encanta la metodología del libro titulado: Lo opuesto a malcriado: criar niños con conexión a tierra, generosos e inteligentes con el dinero de Ron Leiber.

Definitivamente vale la pena echarle un vistazo. Trata mucho más que darles una mesada a los hijos, pero hoy me centraré en la sección de mesada.

La idea de atar las tareas del hogar a la mesada

Los niños tienen una lista cada vez mayor de cosas que quieren o necesitan. Como padres, tenemos una gran lista de cosas que hacer en la casa. Naturalmente, unimos estas dos listas creando «tareas» por las que pagamos a los niños, para que puedan comprar lo que quieran.

Un sistema como este tiene el potencial de enseñar a los niños a trabajar duro. Les enseña que el dinero no crece en los árboles, sino que requiere un esfuerzo de su parte.

Esas son buenas lecciones por supuesto, pero un sistema de tareas por dinero no es la única forma de enseñarles.

Permíteme comenzar diciendo que, si tienes un sistema de asignación / salario / comisión por tareas y está funcionando, ¡continua! ¡Bien hecho!.

Para mí, luego de realizar algunas investigaciones y ver distintos métodos, creo que no estaré utilizando el método de pagar un salario por trabajos o asignaciones que realice, me parece muy abrumador tener que llevar récord de algo como esto, no quiero pensar en los que tienen más de dos hijos en casa.

Creo que llevaría al niño a mendigar por más tareas para ganar más dinero, o ir por las tareas que pagan más dinero, y dejarían pasar las de menor compensación, es un tipo de sistema que podría jugar en contra del padre o la madre.

Por ejemplo, puede que al pedirle a tus hijos que hagan algo, inevitablemente te pregunten: “¿Cuánto ganaré por hacer eso?” Lleva al pensamiento y actitud de no hacer nada gratis.

Es un modelo que no se puede mantener por mucho tiempo, ya que a medida que los hijos crecen, necesitan y quieren más, luego pasarán a dejar a un lado sus tareas en el hogar tan pronto como comiencen a ganar dinero haciendo otros tipos de trabajos como: cuidando niños, lavando el carro del vecino, limpiando jardines de otros, etc.

¿No debería todo el mundo ayudar felizmente en la casa solo porque vive allí? Todos deberían contribuir y ayudar a mantener su casa limpia y a su familia funcionando sin problemas. Si se necesita algo de «influencia» para enseñar eso, es bueno usar privilegios en lugar de dinero.

Pero lo que definitivamente queremos es que nuestros hijos lidien con el dinero.

Dar una mesada que no esté ligada al trabajo

Tener éxito con el dinero es una habilidad muy importante que los niños deben aprender en casa. Si bien los niños pueden aprender mucho de la escuela o en los deportes, las lecciones financieras reales son más difíciles de conseguir.

Para aprender e internalizar realmente las lecciones de administración del dinero, necesitas algo de dinero.

¿Darles dinero «gratis» a nuestros hijos no los estropearía?

Darles dinero a nuestros hijos es como darles los recursos que necesitan para aprender cualquier otro tema. Les damos libros, material deportivo e instrumentos musicales para que aprendan. No tendría sentido esperar que tu hijo aprenda tenis sin una raqueta o  guitarra sin una guitarra.

Entonces les damos dinero con el único propósito de practicar con dinero.

Queremos que sientan el remordimiento de gastar todo el dinero de sus gastos a la vez, mientras que hay poco en juego y alguien más se asegura de que haya comida en la mesa.

Pueden experimentar una sensación de logro cuando se niegan a sí mismos la gratificación instantánea y ahorran para algo especial.

¿Cuánto debes pagar en mesada?

En The Opposite of Spoiled, el autor recomienda entre 50 centavos y 1 dólar por año de la edad del niño para una mesada semanal. Por ejemplo, la mesada semanal para un niño de 6 años estaría entre $ 3 y $ 6.

Ejemplo si eliges el límite mínimo de 50 centavos por año. Para una familia que tiene 3 hijos se vería así:

  • 9 años: $ 4.50 por semana.
  • 7 años: $ 3.50 por semana.
  • 4 años de edad: $ 2.00 por semana.
¿Cómo enseñarles a dividir el dinero de su mesada?

Debido a que el propósito expreso de dar una mesada es brindarles a nuestros hijos “dinero de práctica” temprano y aunque hay poco en juego debemos darles pautas sobre cómo usarlo.

No le arrojarías un clarinete a tu hijo y le desearías buena suerte. Al menos le darías un libro para guiarlo. Aún mejor, tú (o la escuela) le daría un maestro (o al menos un video de YouTube) para explicarles lo básico.

Las pautas básicas para darles a los hijos sobre su dinero son:

1. Dar (10%)

Separar un 10% para dar. Regalar el 10% de tus ingresos es un principio financiero bueno y sólido a seguir, sea que seas religioso o no. Abundan las causas dignas. Enseñar a tus hijos a ser generosos y a pensar fuera de sí mismos va más allá de la simple enseñanza de las finanzas.

2. Ahorro (45%)

Ayudamos a nuestros hijos a pensar en cosas para las que ahorrar dinero. Al principio, a menudo no tienen idea de para qué quieren ahorrar, pero con algunas sugerencias de tu parte, fácilmente elaboran una lista. A partir de ahí, deciden un objetivo específico para empezar. Tener una meta en mente enfoca sus esfuerzos y les permite disfrutar realmente de la satisfacción que proviene de lograr algo emocionante.

3. Gasto (45%)

Cuando los niños tienen dinero que pueden gastar, aprenden que su dinero puede comprar muchas cosas, pero no todo. Cuando se acabe el dinero, se acabará y tendrán que esperar para conseguir más. Aprenden a ser compradores inteligentes al mirar los precios, encontrar las mejores ofertas y sopesar varias opciones antes de tomar sus decisiones finales.

A medida que ganan dinero más allá de su modesta mesada continúan con la misma división de fondos.

Háztelo fácil y funcional

Como adultos que hacemos la mayor parte de nuestra administración de dinero digitalmente, es bastante fácil dividir nuestro dinero como nos plazca, ¡hasta el último centavo!.

Para un niño de seis años a quién se le da una asignación semanal de $ 3 y se le enseña a poner el 10% en dar y luego dividir el resto entre gastar y ahorrar, puede ser complicado cuando solo tiene tres billetes de $ 1 para trabajar.

Trata de tener el cambio exacto,  esto le permitirá al niño tener las monedas adecuadas para dividir fácilmente el dinero entre sus categorías.

Otra cosa es si no quieres lidiar con centavos, como puede pasar con las edades de niños impares, págale 5 centavos más a su mesada, para que no tengas que lidiar con centavos en tu logística.

Por ejemplo, si a un niño de 9 años, se le debe pagar $4.50 por semana, págale $ 4.55 por semana y él pone $ .45 para dar, le quedan $ 4.10 para dividir entre ahorros y gastos, lo que se divide maravillosamente ($ 2.05 en ahorros, $ 2.05 en gastos) sin usar centavos.

Esto funciona igual en todos los años impares. Los años pares funcionan perfectamente por sí solos.