Autora: Sophia Rodríguez – Coach Financiera y Mentora de Negocios
@finanzasconsophia
Querido emprendedor que me lees, esto sonará un poco duro, pero las estadísticas empezando van en nuestra contra. En los países en desarrollo como lo es Panamá, entre un 50 y 75% de las PYMES dejan de existir durante los primero tres años, y la razón principal es que el negocio no es rentable.
Durante los años que he trabajado con emprendedores he visto a muchos, estar en situaciones difíciles porque se lanzaron a emprender sin un plan, sin una visión, sin una guía.
Y esto los llevó a tomar decisiones sin bases en donde terminaron sin saber realmente si iban a poder cumplir con ese compromiso. Y por supuesto esto trae un sin números de otros problemas en distintas áreas de la vida del emprendedor.
La importancia de trabajar en tu negocio con una proyección financiera anual.
Primeramente, quiero contarte qué es una proyección financiera y para qué nos sirve como emprendedores.
Esta es una de las principales herramientas que se utiliza para tener una gestión financiera efectiva. Te permite visualizar numéricamente las diferentes realidades que se podrían presentar a futuro, para que puedas planificarte estratégicamente con tiempo para cada una de ellas.
Te va ayudar a optimizar tus recursos económicos y a planificarte en base a prioridades.
Para hacer tu proyección financiera, puedes basarte en estos 3 elementos:
- Tus datos históricos. Esto es, toda la información recopilada en un periodo de tiempo, la cual muestra el comportamiento del negocio.
- Tendencias. Presumimos o esperamos que tendremos ciertos resultados por alguna idea, entorno social, económico, político, etc.
- Tiempo. Esto es, dentro de qué rango de tiempo esperas que ocurran los resultados y actividades que estás proyectando obtener.
Estos elementos más nuestra experiencia en el negocio nos pueden ayudar a realizar una proyección más acertada.
Respuestas para cerrar el año y planificar el nuevo año de tu negocio:
- ¿Cuál fue la facturación total del año?
- ¿Cuánto fueron mis gastos totales en el año?
- Hablando de gastos fijos + gastos variables.
- ¿Cuánto fue mi ganancia bruta del año? (O sea, cuánto fueron mis ganancias después restarles los gastos variables o de producción).
- ¿Cuánto fue mi ganancia neta del año? (O sea, cuánto fueron mis ganancias después de restarles los gastos fijos).
Es importante la recopilación de tu información financiera durante todo el año. Para ello, puedes usar la plantilla de flujo de efectivo que tienes de tu lado y con la que ya puedes comenzar a trabajar, no solo porque mes a mes podrás visualizar cómo andan tus finanzas, tomar correctivos y ajustes rápidamente si lo necesitas, sino que también te ayudará el tener todo en orden y organizado, a hacer tu cierre de año y a proyectarte más acertadamente para el año que viene.
Medir los resultados es fundamental en tu emprendimiento porque lo que no se mide, no crece.
Los 4 factores que debes considerar para hacer una planificación financiera anual.
Te ayudará a fijarte objetivos y metas de crecimiento.
Todos tus esfuerzos y estrategias de inversión, ventas y mercadeo estarán enfocados en lograr eso que dejaste por escrito como meta a lograr en el año. Además, podrás ir midiendo mes a mes tus resultados.
- Factor 1: Estimación de las ventas
Primero, debes partir de las ventas que tuviste en el año anterior y, sobre eso, proponerte un objetivo para el siguiente año. Recuerda que esto es un estimado, no hay una fórmula exacta. Lo importante es que el número que te propongas como objetivo sea desafiante y motivador, pero que no sea imposible de alcanzar.
- Factor 2: Costos fijos
Empecemos por definir qué son los costos fijos. Los costos fijos son aquellos que no dependen del volumen de producción de la empresa ni cambian en función a este. Son costos que se mantienen todo el año, por lo regular, y que no suelen variar. Posiblemente cambien año a año por un tema de inflación, pero sabes que son costos que tienes que pagar todos los meses.
- Factor 3: Costos variables
Son los que dependen del volumen de producción de la empresa, son los costos de insumos para elaborar nuestros productos u ofrecer nuestros paquetes de servicios en específico. Estos tipos de costos solo se hacen reales si producimos nuestros productos o servicios, también son conocidos como costos operativos, los cuales debemos incluir cuando vamos a calcular la rentabilidad de nuestros productos o servicios.
Puedes empezar asumiendo que serán las mismas proporciones del año anterior o del año en curso que está por terminar.
Veamos un ejemplo: si los costos variables de tu paquete opción 1 (o de tu producto 1) son de un total de $50 y el precio es de $100, quiere decir que el valor de tus costos variables es del 50% de su valor de venta.
Podrías proyectar ese mismo porcentaje para tu planificación de los siguientes 12 meses, a menos que hayas disminuido tus costos o que hayas realizado otros cambios, entonces deberás asumir ese nuevo porcentaje.
- Factor 4: Costos de producción o inversión
Son los costos de creación de un producto nuevo, de una mejora significativa en tu negocio o de una capacitación especial que requieras: hablamos de un monto considerable de inversión.
Veamos algunos ejemplos: creación de tu página web, coaching, producción de lanzamiento de un nuevo producto, costos que incurras en la elaboración de un nuevo proyecto.
Los costos de producción pueden volverse costos fijos, si estos se mantienen estables ante los cambios en el volumen de producción.
Ahora que conoces los 4 factores que debes tomar en cuenta para realizar tu proyección financiera, déjame enseñarte en el siguiente video cómo aplicarla en una plantilla que he preparado para que puedas trabajar en ella de inmediato.
Ahora bajemos la proyección anual a trimestral.
Una de las mejores formas de proyectar y llevar tu progreso es bajar tu proyección anual a trimestres.
Ya que puedes pensar y planificarte mejor para cumplir metas trimestrales, te permite ajustar lo que haya que ajustar o amplificar lo que te esté resultando.
Recuerda es muy importante tener un plan para tu negocio, un emprendedor que no tiene un plan o un norte que seguir no solo no va para ningún lado, sino que no tiene cómo medir sus resultados.