Autora: Sophia Rodríguez – Coach Financiera y Mentora de Negocios

@finanzasconsophia

Es natural que cómo padres queremos darle lo mejor que podamos a nuestros hijos.

Queremos que tengan mejores oportunidades en su futuro y una de las formas de cómo podemos ayudarles a que tengan mejores oportunidades es a través de una buena educación.

Parte de que tengan un mejor futuro es que vayan a su universidad y tengan su diploma libre de deudas.

Lograr enviar a tus hijos a la universidad, sin recurrir a deudas dependerá de las acciones que tomes hoy acerca de tu planificación financiera.

La educación es de los negocios que más inflación experimente año tras año, calculando un incremento en los costos de 14.1% anualmente.

Me ha tocado ver entre mi propia familia, clientes, amigos, que cuando llega el momento de la educación universitaria de sus hijos, tienen que endeudarse para poderle hacer frente a altos costos para poder que sus hijos puedan obtener un diploma universitario.

Empecemos por analizar varias cosas y escenarios.

A veces es fácil quedar atrapado en el momento y perder nuestro enfoque en ahorrar para metas futuras.

Piensa por un momento en esto, puede que tengas unos 50 años de edad promedio cuando uno de tus hijos cumpla 18 años y es hora de enviarlo a la universidad, claro dado el caso que sea una universidad privada o que estudie alguna carrera en el extranjero.

A esta edad ya deberías tener tu casa paga y estar libre de deudas.

Estás justo por tomarte un respiro, y ¡BOOM! ¿De nuevo tienes que endeudarte?

Todo porque no incluiste en tu planificación de vida y financiera ahorrar e invertir para mediano o largo plazo con el propósito de pagar por la educación de tus hijos.

Tomar un préstamo a esta edad no solo puede afectarte emocionalmente sino puede afectar tus finanzas y tus planes de retiro.

Por otro lado, se ve mucho de personas que a los 50 años todavía están muy endeudados a causa de malas decisiones financieras que tomaron a lo largo de los años, y que ni siquiera pueden ser fiadores para sus hijos en un préstamo estudiantil, en este caso se puede recurrir a familia o amigos, pero es algo un poco engorroso de hacer y el ser fiador no le agrada a todo el mundo, ni tampoco es algo que te recomiendo.

Algunos consejos para considerar hacer las cosas bien y poderles dar este regalo tan maravilloso a tus hijos, sin estrés, ni drama.

1. Empieza a ahorrar para los gastos universitarios de tus hijos desde que son pequeños:

La mejor manera de crear y acumular dinero es hacerlo lento, porque puedes ir ahorrando constantemente y de poco a poco. Entonces mientras antes comiences mejor.

2. Decide qué herramienta de ahorro es la mejor para pagar la universidad:

Credicorp Bank tiene una opción para todo presupuesto, es una cuenta de ahorros a mediano y largo plazo con la finalidad de crear un fondo de ahorro educativo para tu(s) hijo(s).

El Plan de Ahorro Educativo Inteligente de Credicorp Bank te ayuda a crear el hábito de ahorrar al tener cuotas fijas mensuales. Presupuestando una suma para educación, tendrás la posibilidad de enfrentar los crecientes costos de los estudios de tus hijos.

Puedes contactarlos para más información o ingresando a su página web: www.credocorpbank.com

3. Decide cuánto piensas contribuir para ahorrar para la universidad de tus hijos:

Para ayudarte a decidir cuánto dinero invertir en la educación de tus hijos, un factor importante a considerar es cuánto de sus gastos universitarios piensa cubrir.  Algunos padres optan por pagar el 100% de la educación universitaria de sus hijos, otros optan por contribuir con el 50% y algunos contribuyen menos.

Como queremos que nuestros hijos se sientan dueños de su educación y porque esperamos que se tomen su educación más en serio si sienten algo del peso de tener que pagar por ella, tenemos la intención de pagar el 50% de sus gastos universitarios.

Si puedes pagar todos los gastos educativos de sus hijos y si ya han demostrado una gran ética de trabajo y otros rasgos de carácter que deseas que tengan, entonces pagar todos sus gastos universitarios puede no ser una mala idea.

Sin embargo, si pagar la totalidad, la mayor parte o incluso la mitad de la educación universitaria de tus hijos pondrá en riesgo tu propia seguridad financiera o su jubilación, entonces debería considerar contribuir menos o aumentar sus ingresos o activos, o ambos.

Para evitar poner en riesgo nuestra propia seguridad financiera, es importante que ahorres para esto desde ya.

4. Realiza contribuciones mensuales automáticas a los fondos de ahorro para la universidad de tus hijos:

La mejor manera de asegurarte de alcanzar su meta de ahorrar una cantidad x para la educación universitaria de tus hijos es si realizas contribuciones mensuales automáticas a las cuentas de ahorro de tus hijos.

5. Busca formas de aumentar tus ingresos para poder ahorrar más dinero para la educación universitaria de tus hijos:

Si deseas poder ahorrar más para la educación universitaria de tus hijos, una de las mejores soluciones podría ser trabajar para aumentar tus ingresos.

6. Guía a tus hijos a elegir una escuela asequible:

Una de las cosas más importantes que puedes hacer al ahorrar para la universidad de tus hijos es guiarlos en esta decisión muy importante de qué escuela elegir.

Aunque la mayoría de los estudiantes de primer año de la universidad son técnicamente adultos, no tienen la experiencia o la sabiduría financiera, en términos generales, para tomar siempre buenas decisiones. Necesitan su ayuda, como padres, para tomar decisiones sabias y económicamente prudentes durante este momento tan importante de transición en sus vidas.

Y debido a que estás ayudando a pagar la factura (o podría estar pagando la factura completa) de su educación universitaria, tienes el derecho y la obligación de ayudar a sus hijos a tomar buenas decisiones financieras.

Mucho antes de enviarlos a la universidad, siéntate con tu hijo y explícale claramente que estás dispuesto a contribuir con una cantidad x a su educación universitaria cada año, pero para que estés dispuesto a pagar esa cantidad, hay algunas condiciones que tienen que cumplir.

7. Busca becas:

Uno de los trabajos de tu hijo (a) durante la escuela secundaria y la universidad debería ser buscar becas.

Al trabajar duro en la escuela secundaria y mantener excelentes calificaciones, pude recibir becas académicas de matrícula completa (y, a veces, becas adicionales para libros y tarifas) durante su tiempo en la universidad.

Si tu hijo tiene talento para los deportes o en otra área, debe buscar becas de esa manera. Y también hay muchas becas más pequeñas y poco conocidas que pueden buscar.

8. Enséñales a tus hijos que trabajarán mientras estén en la universidad:

Los estudios han demostrado que quienes trabajan en la universidad obtienen mejores calificaciones. Hacer que tus hijos trabajen mientras están en la escuela les ayudará a evitar préstamos estudiantiles, les enseñará habilidades valiosas y les ayudará a tomar su educación más en serio.

9. Enséñales a tus hijos que los préstamos para estudiantes no son una opción:

Según estudios recientes en Estados Unidos, el estudiante universitario promedio se graduó en 2016 con $ 37,000 dólares en préstamos estudiantiles.  ¡Existe una buena posibilidad de que ni siquiera ganen tanto al año en su primer trabajo después de la universidad! Ahórrales a tus hijos la carga potencialmente enorme de los préstamos estudiantiles enseñándoles que ellos (y tú) pagarán la universidad de otras formas y tomando decisiones educativas y financieras inteligentes.

Entrar a una universidad cara, no garantiza un trabajo, ni un salario alto, ni seguridad económica, lo único que te va a asegurar tener un futuro económico estable es la educación financiera, es como tú como padre o madre, le puedas enseñar e inculcar a tus hijos hábitos financieros saludables.