Autor: Josh Díaz – Creador de AfterTalks

@itsjoshdiaz

En un mundo pre-covid19, ir a un evento social de networking era una experiencia intimidante para algunos emprendedores; algo así como una cita a ciegas por la incertidumbre de no saber qué tipo de personas conocerías. El networking es aquel espacio o práctica que nos permite construir una red de contactos que nos puede generar oportunidades profesionales o de emprendimiento.

Hoy en día, durante la pandemia, tenemos acceso a plataformas increíbles como Linkedin, Instagram o Zoom que nos ayudan a potenciar nuestra marca personal como profesionales y así “vendernos” de manera digital.

Ya sea online u offline, hacer networking de es un proceso vital y necesario para elevar nuestros emprendimientos ya que nos brinda la oportunidad de entablar relaciones y conexiones; dos pilares necesarios y útiles para posiblemente conectar con ese cliente, inversor o partner que anhelas.

Te comparto algunos tips para que hagas #NetworkingLikeAChamp:

1. Networking 101

No hay nada más valioso que ser uno mismo en sesiones de networking o en contenido que compartas en plataformas digitales. Pulir tu “public speaking game” y mostrarte como alguien accesible, amigable y empático, puede traerte resultados positivos. Nadie quiere entablar relaciones con personas amargadas, cerradas o “sabelotodo”.

Tip extra: La puntualidad importa. Llegar a la hora del evento o sesión digital te da ventaja a que puedas crear relaciones antes que otros y captar atención de nuevas personas.

2. La magia de la interacción

La RAE define la interacción como “acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas, objetos, fuerzas, energías, etc.”. La clave de tener una buena interacción es exactamente la reciprocidad de la conversación.

Hablar sobre tus proyectos o trabajos es importante, pero a veces tomamos muy por sentado la acción clave de escuchar. Te recomiendo a que hagas preguntas abiertas, escuches con atención, muestres interés genuino e impresiones haciendo preguntas complementarias.

Para interactuar y hablar sobre ti, no es necesario entrar en detalles. Brinda un poco misterio y practica tu elevator pitch de manera más precisa cada vez. Aquí un video que hicimos sobre “Elevator Pitch” en nuestro Instagram TV. Menos, es más.

3. Planificate metas

Si próximamente tienes una sesión de networking, te recomiendo que te propongas algunas metas cortas como hablar con 5 personas que no conozcas, intercambiar cuenta de Linkedin con 3 personas, hacer 2 “elevator pitch”, entre otros.

Como te conté: menos, es más. Un contacto de calidad puede ser más valioso que 15 superficiales. Igualmente, es probable que requieras 15 superficiales para acercarte a ese objetivo que tengas. This is your game, so play it your way.

4. Follow up post-networking

Una recomendación fácil para darle seguimiento a las nuevas relaciones que nazcan es escribirles en un plazo de entre 24 y 48 horas para mantener el contacto fresco.

Un buen gesto sería si haces referencia a alguna anécdota compartida por la persona o en conjunto. Eso denota que eres atento a detalles y que te ha interesado la conversación.

5. Presenta la mejor versión de ti mismo e impulsa tus redes sociales

Las redes sociales son excelentes plataformas para crear y mantener contactos por su visibilidad y alcance. Por ejemplo, nos ayudan a recordar las caras o ver los CV/portafolios de personas que conocimos en eventos o sesiones de networking y así seguir nutriendo nuestras relaciones profesionales.

Te recomiendo siempre potenciar tu Linkedin compartiendo artículos o contenido referentes a tu carrera, profesión o proyecto de emprendimiento. Esto no solo cuando busques trabajo, sino siempre ya que ayuda a mantener tu marca personal activa y vibrante.

En fin, diviértete. Ampliar tu red profesional debería ser una experiencia gratificante y divertida.

Te invito a que seas parte de mi comunidad Aftertalks a través de nuestro Instagram, y también puedes conocer más de ella en nuestra website.

¡Un abrazo y a seguir hablando!